¡BIENVENIDO!

En todas las historias sobre cocodrilos siempre hay algo de realidad, pero conviviendo a diario con estos animales, se comprueba que son más interesantes que en los cuentos.

Aquí iré escribiendo en nuestro idioma todo lo que he aprendido cuidando 300 ejemplares de ésta reliquia viviente.

Espero que sea de tu agrado y pases un buen rato.


contador de visitas
INDICE


Llamada de bebés cocodrilos dentro del huevo


E s conocido que los cocodrilos vocalizan dentro del huevo, poco antes de nacer. Aunque la función probable de esta llamada (induciendo al nacimiento en los hermanos y también estimular a la madre a excavar el nido para liberarles) ya se había demostrado mediante la observación (Tony Pooley), pero nunca se había experimentado bajo condiciones controladas. Aquí, se presenta la primera evidencia experimental que los bebés de cocodrilos del nilo emiten señales acústicas informativas de la hora de nacer a los hermanos y a la madre. Las aves también producen vocalizaciones embrionarias que inducen al cuidado materno. La comunicación sonora al principio del desarrollo puede ser una característica de comportamiento de los arcosaurios actuales. Para este estudio, los investigadores Amélie L. Vergne y Nicolas Mathevon dividieron un grupo de huevos de cocodrilo que debían eclosionar en un plazo de diez días en tres grupos. A un grupo se le reprodujo grabaciones de llamadas previas a la eclosión, a otro grabaciones de ruidos, y a otro se le dejó en silencio. Las cías de cocodrilo que escucharon las llamadas previas a la eclosión contestaron. Cuando llego el momento de salir del cascarón, todos los bebés eclosionaron mientras se reproducía la grabación o en un plazo de diez minutos. Esto no sucedió en los demás grupos. Los investigadores también reprodujeron grabaciones de llamadas previas a la eclosión a 10 hembras de cocodrilo. Los huevos de las hembras habían sido extraídos tras la puesta. Un altavoz se coloco cerca o dentro de los nidos vacíos y se reprodujeron grabaciones de las llamadas previas a la eclosión, intercaladas con ruido, al final del periodo normal de incubación.
Las hembras voltearon las cabezas o se movieron con mayor frecuencia tras escuchar las llamadas previas a la eclosión que tras escuchar ruidos. Ocho de las diez hembras respondieron a las llamadas previas a la eclosión cavando, dijeron los investigadores.

"Podemos bien suponer que la sincronía de la eclosión puede ser de importancia vital para los cocodrilos", afirmó Mathevon en una declaración. "De hecho, la mayor parte de la mortalidad ocurre al comienzo de la vida y las vocalizaciones para salir del cascarón podrían atraer a los depredadores. Por lo tanto, la presencia de los adultos en el nido y su respuesta a las vocalizaciones de las crías podrían ofrecer protección contra los depredadores potenciales. En ese sentido, es importante que todos los embriones del nido estén listos para salir del cascarón al mismo tiempo para que todos reciban la atención y protección de los adultos".
Fuente: Extracto traducido del estudio que aparece en la revista Current Biology del 23 de Junio de 2008.
Está en inglés pero puedes verlo completo aquí

Imprimir Página

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, agrega tu comentario en cada post que te haya servido.
Son de mucha utilidad para poder ampliar el tema en cuestión.
Si quieres que postee sobre algo en particular coméntamelo. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.