¡BIENVENIDO!

En todas las historias sobre cocodrilos siempre hay algo de realidad, pero conviviendo a diario con estos animales, se comprueba que son más interesantes que en los cuentos.

Aquí iré escribiendo en nuestro idioma todo lo que he aprendido cuidando 300 ejemplares de ésta reliquia viviente.

Espero que sea de tu agrado y pases un buen rato.


contador de visitas
INDICE


Aparato digestivo del cocodrilo

Este aparato se divide en cavidad oral, esófago, estómago, intestinos y cloaca. Es importante mencionar la dentición que es de origen tecodonta, lo que quiere decir que tiene dientes sujetos a los alveolos profundos en cavidades mandibulares, presentan coronas cónicas con paredes gruesas, aunque varios autores mencionan que son isodontos, por ser similares en forma todas sus piezas dentarias. Cuentan con dientes de reemplazo, más vistos en los dientes anteriores que en los posteriores, la raíz se absorbe conforme el diente madura, desprendiéndose así la corona y tornándose más frágiles, por eso, es fácil ver cantidad de dientes sueltos en los lagos, al observarlos se nota un gran hueco en la porción medular de esta pieza, ahí mismo ocupaba el lugar el diente nuevo, en este cambio, se le da crédito a la oclusión defectuosa por piezas dentarias viejas, organizando esta muda. Los cocodrilos no tienen función masticatoria, sus dientes son sujetadores, ya que no cuentan con piezas molares, solo incisivos.
La cavidad oral, cuenta con una lengua en la región ventral (base) con movimientos limitados, la porción caudal o posterior se encuentra elevada, formando un pliegue transversal (laríngeo), separando así, la cavidad oral de la faringe, los cocodrilos pueden tragar a su presa solo en posición horizontal corporal, elevando así, la cabeza, debido a su ineficaz capacidad deglutiva lingual. El pliegue laríngeo surge en forma de dos pliegues transversales, que se conectan posteriormente con el esófago, este es más largo y se distiende de tal manera que permite alojar a cuerpos con gran diámetro, tanto así, como a un tercio del volumen cervical, este se conecta con el estomago por el cardias, un esfínter con la capacidad involuntaria de abrir y cerrar, conforme pasa el bolo alimenticio. El estomago suspendido por dos ligamentos que se fijan en las paredes torácicas, es de estructura reforzada, en este podemos encontrar cuerpos minerales o piedras llamados “gastrolitos”, que el ejemplar consume a voluntad para poder facilitar la degradación del alimento. El bolo alimenticio es triturado de tal manera que se reduce a trozos, la pared del estomago es rugosa y con pliegues, en el se encuentra una gran cantidad de moco segregado por varias glándulas gástricas, los jugos gástricos cuentan con capacidad ácida, de tal manera que puede degradar hasta tejidos óseos.
El estomago se conecta al intestino delgado por otro esfínter, el píloro, el intestino está sujeto a la cavidad gástrica por el mesenterio, junto con el bazo, en esta porción del intestino se absorben sólidos principalmente, se comunica con el intestino grueso por el esfínter ileocólico, este intestino, presenta una luz mayor en su interior, aquí se absorben líquidos, este termina en la cloaca, que se conecta con el ano, en esta ultima porción, encontramos el esfínter anal, quizás, el más especializado de todos.
En la cloaca se juntan varios conductos excretores, dividida en tres cámaras, la primera es el coprodeum en donde se junta la materia fecal, que viene del intestino grueso por el esfínter anal, la segunda es el urodeum, que está conectado a los uréteres, está en la porción media en forma de meato; la ultima cámara es la protedeum, al final, en donde se alojan los deshechos para ser evacuados.
El hígado es bilobulado lateral (derecho e izquierdo) junto a el se encuentra la vesícula biliar, formando un conducto biliar que es comunicado con el estomago. La digestión está condicionada por medio de la temperatura exterior.
Imprimir Página

4 comentarios:

Jesús Pacheco dijo...

muy bien

Javii dijo...

me ha salvado el curso y esta muy bien explicado

Unknown dijo...

Siempre me ha llamado la atención investigar la vida de los cocodrilos

Unknown dijo...

Me sirvio de mucho y es muy interesante

Publicar un comentario

Por favor, agrega tu comentario en cada post que te haya servido.
Son de mucha utilidad para poder ampliar el tema en cuestión.
Si quieres que postee sobre algo en particular coméntamelo. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.