¡BIENVENIDO!

En todas las historias sobre cocodrilos siempre hay algo de realidad, pero conviviendo a diario con estos animales, se comprueba que son más interesantes que en los cuentos.

Aquí iré escribiendo en nuestro idioma todo lo que he aprendido cuidando 300 ejemplares de ésta reliquia viviente.

Espero que sea de tu agrado y pases un buen rato.


contador de visitas
INDICE


Sistema nervioso del cocodrilo

Los cocodrilos presentan una masa encefálica de pequeño volumen con relación al peso total del cuerpo (<0,5%), colocada en la línea media de la plataforma craneal, donde se protege de las mordidas de otros cocodrilos y está en una posición en la que se puede calentar rápidamente cuando el animal está al sol. El cerebro debe evaluar las señales auditivas, visuales y olfativas y es probable que funcionen de manera más eficiente en un elevado rango de temperatura. Este se divide en cinco regiones:
1-Lóbulo anterior: formado principalmente por el olfatorio.
2-Hemisferios cerebrales: presentan cortex cerebral, que les da capacidad de aprendizaje y en ocasiones de conciencia. Esto supone un paso adelante en la escala evolutiva. He observado en muchas ocasiones la capacidad que tienen los cocodrilos de evitar situaciones de peligro para ellos, como por ejemplo, cuando se captura algún ejemplar es muy difícil volver a cogerle una segunda vez con el mismo método.
3-Lóbulo medio: lo componen porciones ópticas, aquí se encuentra la glándula pineal (epitálamo), que tiene capacidad inhibitoria excretora de hormonas reproductivas y con los ciclos fotoperiódicos.
4-Cerebelo.
5-Médula: en estos dos últimos se encuentran las funciones del equilibrio y auditivas, así como el sistema locomotor. Esta última se distribuye a lo largo de la espina dorsal. Presentan la duramadre que protege a la masa encefálica, ésta es avascular y la pía-aracnoides, que es vascular, entre las dos está situado el espacio subaracnoideo.
Este sistema se divide en dos secciones:
1-Sistema nervioso central (masa encefálica y médula), presenta doce pares de nervios craneales que se desprenden de la porción medular cervical, estos van prácticamente al cráneo.
2-Sistema nervioso periférico (resto de la porción medular viscerales y somáticos)también llamados como nervios espinales, cuenta con 31 pares que van a todo el cuerpo, pero, a su vez están conectados con el sistema nervioso central. Este se divide a su vez, en dos sistemas:
1-Sistema simpático: se ocupa de la respuesta en los estados de alerta, haciendo posible la dilatación pupilar, el aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria y el aumento del flujo sanguíneo a los músculos esqueléticos.
2-Sistema parasimpático: se ocupa de las respuestas vegetativas, similares a las que se experimentan con una comida abundante, estas favorecen la digestión y la absorción de nutrientes, drenaje urinario, disminución de frecuencia cardiaca y respiratoria y desvío de sangre de músculos a las vísceras.

Imprimir Página

1 comentarios:

Unknown dijo...

me sirve mucho tu pagina es excelente
por favor agrega el sistema endocrino de los cocodrilos

Publicar un comentario

Por favor, agrega tu comentario en cada post que te haya servido.
Son de mucha utilidad para poder ampliar el tema en cuestión.
Si quieres que postee sobre algo en particular coméntamelo. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.