¡BIENVENIDO!

En todas las historias sobre cocodrilos siempre hay algo de realidad, pero conviviendo a diario con estos animales, se comprueba que son más interesantes que en los cuentos.

Aquí iré escribiendo en nuestro idioma todo lo que he aprendido cuidando 300 ejemplares de ésta reliquia viviente.

Espero que sea de tu agrado y pases un buen rato.


contador de visitas
INDICE


Esqueleto del cocodrilo

Los cocodrilos están clasificados como diapsidos, debido a los dos huecos en la región temporal unilateral del cráneo. Cuentan con un esqueleto axial, que está situado a lo largo del eje mediano longitudinal e incluye al cráneo y las vértebras. El esqueleto apendicular incluye a las cinturas pectoral o escapular y pélvica.
El cráneo cuenta con 30 huesos en total, que son fusionados por suturas, excepto en la articulación temporo-maxilar que es de tipo bisagra. En la porción rostral se encuentran dos orificios nasales fusionados que se conectan con las coanas (en los aligatorinos están separados por una pared nasal), situadas en la porción terminal palatina. El paladar está formado por 3 huesos simples (pre-maxilar, palatino y pterigoides) que separa las dos cavidades palatina y nasal.

Foto: wikimedia
A= vértebras cervicales
B= vértebras torácicas (dorsales)
C= vértebra lumbares
D= sacro (cavidad pélvica)
E= vértebras caudales (cola)
1= cráneo
2= mandíbula
3= hueso del hombro
4= falanges
5= carpo
6= cubito
7= radio
8= humero
9= costillas
10= femur
11= fibula
12= metatarso
13= tarso
14= tibia

La columna vertebral está dividida en 5 regiones: cervical (8-9 vértebras), torácica (10-11), lumbar (4-5), sacra (2-3) y caudal (32-45).
Los huesos costales se insertan solo en las vértebras torácicas, formando ocho pares verdaderos, también cuenta con ocho pares de costales falsos o flotantes en la porción gástrica, estas estructuras no son de origen óseo, es una especialización de tipo cartilaginoso y no están fijas a las vértebras sino a las paredes ventrales por una línea media desde la porción caudal del esternón hasta el epipubis.
El esqueleto apendicular está formado en la cintura pectoral o escapular por huesos bilaterales como la clavícula, escápula, procaracoides y coroides. Así mismo se desprende un miembro anterior que está formado por húmero, radio, cúbito, carpos, metacarpos y falanges, estas ultimas forman 5 dedos, en los cuales, los tres medios presentan uñas.
En la cintura pélvica encontramos los siguientes huesos: ilion, ischion y pubis, este último con una modificación cartilaginosa llamada epipubis.
El miembro posterior está compuesto de fémur, tibia, peroné, tarsos, metatarsos y falanges.


Imprimir Página

1 comentarios:

gkipping dijo...

Este articulo me ha llevado directamente a lo que he necesitado saber. muy puntual y con el lexico sencillo. Ademas me parece conciso y a la vez suficientemente amplio, que deja el interes de querer conocer mas. Muchas Gracias

Publicar un comentario

Por favor, agrega tu comentario en cada post que te haya servido.
Son de mucha utilidad para poder ampliar el tema en cuestión.
Si quieres que postee sobre algo en particular coméntamelo. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.