¡BIENVENIDO!

En todas las historias sobre cocodrilos siempre hay algo de realidad, pero conviviendo a diario con estos animales, se comprueba que son más interesantes que en los cuentos.

Aquí iré escribiendo en nuestro idioma todo lo que he aprendido cuidando 300 ejemplares de ésta reliquia viviente.

Espero que sea de tu agrado y pases un buen rato.


contador de visitas
INDICE


Propulsión del cocodrilo

E l órgano principal de propulsión de los cocodrilos es su cola que la utilizan para nadar, y las extremidades que son relativamente pequeñas, las utilizan para caminar. Las extremidades anteriores tienen cinco dedos, sin membranas entre ellos. Las extremidades posteriores disponen de cuatro dedos y los rudimentos de un quinto, con una fuerte membrana entre ellos. Tres de los dedos de los pies tienen uñas, ya sea en los pies delanteros o traseros.
Al nadar, los miembros se mantienen contra el cuerpo y la acción de la natación es una especie de ola que va de de la cabeza hasta el final de la cola. Sin embargo, cuando bucean, las extremidades anteriores se levantan casi verticalmente, y sobresalen por encima del nivel del hombro. Esta es una acción que permite dirigir la cabeza hacia abajo.
Las extremidades posteriores son a veces utilizadas como estabilizadores. Los Cocodrílidos cuando flotan o nadan muy lentamente a menudo tienen las extremidades traseras verticales en el agua con los dedos del pie y la membrana interdigital extendida. La cabeza está en la superficie, pero el cuerpo se encuentra casi verticalmente en el agua. Un movimiento ascendente de estos miembros extendidos permite al cocodrilo sumergirse rápidamente, en apenas un segundo.
El movimiento sobre la tierra puede ser de varias formas. Aunque los cocodrílidos tienden a evitar los movimientos de larga distancia en tierra, en ocasiones se ven obligados a hacerlo (por ejemplo, cuando se secan pozos de agua). No obstante, la mayoría de las especies tienden a seleccionar los hábitats en donde hay un profundo y permanente caudal de agua. Los cocodrílidos se agotan rápidamente cuando se mueven sobre la tierra, y con frecuencia tienen que parar y descansar.
La “marcha elevada” es el movimiento más común. Los miembros se mantienen erguidos bajo el cuerpo y la cola arrastra cuando el animal camina con una velocidad máxima de 2 a 4 km / h. Cuando los cocodrilos tienen necesidad de avanzar rápidamente en la tierra, por lo general para volver al agua, a menudo utilizan una marcha en la que las patas delanteras y patas traseras de un lado del cuerpo se juntan cuando el cuerpo se mueve hacia ese lado, luego se separan cuando el cuerpo se ladea al otro. El cocodrilo agita la cola de lado a lado en sincronía con estos movimientos. Cuando se encuentran en el barro los cocodrilos a veces arrastran sus extremidades y el cuerpo, mientras que la cola se mueve de lado a lado dando propulsión adicional.
La marcha más espectacular es el galope, pero pocas especies parecen utilizarla. Los crocodylus jhonstony de Australia galopan casi todo el tiempo cada vez que necesitan avanzar rápidamente en la tierra. El galope permite a los animales saltar sobre las rocas y troncos en su camino al agua. Las extremidades anteriores se pliegan hacia atrás y utilizan los miembros posteriores para propulsar el cuerpo hacia delante. La cola tiende a moverse hacia arriba y hacia abajo en lugar de un lado a otro. La velocidad máxima alcanzada en el momento galope es de 18 km / h, aunque los cocodrilos quedan totalmente agotados antes de recorrer unos100 m.
Fuente: Traducción de Crocodilians for beginners. CSG.
Imprimir Página

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, agrega tu comentario en cada post que te haya servido.
Son de mucha utilidad para poder ampliar el tema en cuestión.
Si quieres que postee sobre algo en particular coméntamelo. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.